Blog

Técnica NEMO

por para Blog octubre 24, 2019

¿Te gustaría decir a los demás que no te gusta su comportamiento, pero no sabes cómo ser más asertivo? No te pierdas este post donde te traigo la técnica NEMO.

Sencilla de aplicar

Vamos a ver una herramientas muy fácil de poner en práctica, basada en mi libro Claves del coaching, en la parte de comunicación para mejorar nuestras relaciones sociales.

Se recomienda usar en los casos en los que la otra persona no ha querido agredirnos conscientemente. Se utiliza, sobre todo, para aclarar situaciones que se vienen repitiendo desde hace un tiempo y te gustaría que no se repitieran más porque te crean malestar.

Esta forma de respuesta asertiva puede ser aplicada en situaciones de pareja, amigos, hijos, compañeros de trabajo, etc.

Además, es un tipo de respuesta muy hábil. Bien aplicada, la persona a quien le digamos dicha respuesta no podrá decir nunca que la hemos agredido porque nadie puede negar nuestros sentimientos. Es mucho más efectivo exponer cómo algo que hace otra persona nos afecta emocionalmente, que atacar al otro y echarle la culpa de lo que nos hace.

Ponla en práctica siguiendo estos pasos:

N (nombre): cuando tú haces…

E (emoción): me siento…

M (motivo): por eso me comporto…

O (objetivo): me gustaría / preferiría…

Aprovecha esta herramienta para expresar algo que te gustaría decirle a esa persona con la que siempre acabas enfadado.

Un ejemplo:

En una formación para padres en un colegio de Madrid, usamos esta herramienta. Recuerdo a una madre que tenía un niño de nueve años, el mayor de tres hermanos. Ella pensaba que tenía celos de los pequeños porque sus padres le dedicaban menos tiempo a jugar con él. Aplicó ésta técnica:

“Manuel, cuando haces daño a tus hermanos me enfado contigo porque tienes que quererlos y no pelearte. Ellos necesitan mi ayuda porque son más pequeños. Me gustaría que en lugar de pegarles me ayudaras a cuidarlos y luego jugar todos juntos”.

¿Vas a ponerlo en práctica y ver los resultados que obtienes?

Te recomiendo mi segundo libro el Método CLICK si te ha gustado está técnica porque en él puedes encontrar muchas más que te ayudarán a sacar lo mejor de ti en tu día a día.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cesta