Blog

¿Sabías que sonreír disminuye el estrés?

by in Blog noviembre 15, 2020

Si no te habías parado a analizar que sonreír disminuye el estrés, te invito a que veas este vídeo y reflexiones cómo te sientes después de verlo:

¿Qué te ha parecido?, ¿te sientes mejor ahora?

Reír alivia tu estrés

Las personas que contrarrestan el estrés con el humor tienen un mejor sistema inmunológico, padecen un 40% menos de infartos y accidentes vasculares cerebrales, son más felices y, por si fuera poco, su esperanza de vida es de 4,5 años mayor.

Según un estudio de la Universidad de Kansas, publicado en Psychological Science, una sonrisa ayuda a sobrellevar mejor y recuperarnos de situaciones estresantes.

Se ha demostrado científicamente que después de unos segundos riendo se liberan endorfinas, expulsando de nuestro organismo la hormona del estrés: cortisol sube la presión arterial, lo cual debilita el sistema inmunológico. En cambio, al reírnos, se liberan endorfinas que poseen unas propiedades similares a la morfina, aliviando el dolor, disminuyendo la tristeza, aumentado tu energía.

Sigmund Freud ya atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. 

Los bebés empiezan a reír sobre los cuatro meses. A medida que vamos creciendo, ganamos en madurez e independencia, pero perdemos la espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, e incluso de ver el lado positivo y cómico de las cosas.

Los niños ríen más de 300 veces al día; mientras que adultos lo hacen una media de 30 veces al día, ¿tendremos que hacer algo para subir la media?

Efectos beneficiosos de la risa

  • Previene los infartos, ya que los espasmos que se producen en el diafragma fortalecen los pulmones y el corazón.
  • Al liberarse endorfinas, tiene un efecto analgésico.
  • Disminuye el insomnio.
  • Rejuvenece la piel porque tiene un efecto tonificante y antiarrugas.
  • La carcajada hace vibrar la cabeza y se despejan la nariz y el oído.
  • Reduce la presión arterial.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Facilita la digestión, al aumentar las contracciones de los músculos abdominales.
  • Mejora la respiración.

En cuanto a los efectos a nivel psicológico, la risa disminuye el estrés y alivia la depresión, incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo. Además, combate miedos y la timidez, al facilitar la comunicación entre las personas permite expresar tus emociones y reforzar lazos afectivos.

Por último, recuerda que la risa alivia el sufrimiento, además de descargar tensiones, potenciando la creatividad y la imaginación.

Si quieres volver a sentir sus efectos, no te pierdas este vídeo:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cart