El miedo es una de las seis emociones básicas junto con la alegría, sorpresa, asco, enfado y tristeza.
Darwin, en su libro “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre”, defiende la naturaleza innata de las emociones y cómo por medio de nuestra expresión facial y gesticulación comunicamos nuestras emociones.
Las emociones en sí mismas son temporales, en términos químicos, las emociones duran aproximadamente 90 segundos, pero todo depende de nuestros pensamientos. Tras ese minuto y medio, la sustancia en sangre desaparece junto a todos sus efectos. Lo que suele pasar, es que la emoción se renueva por sí misma con nuestros pensamientos recurrentes y da la impresión de que dura más tiempo.
Nuestros miedos están basados en creencias no siempre establecidas sobre una base real. El peligro es real pero el miedo forma parte de nuestra imaginación, sufrimos por cosas que nunca llegan a suceder.
Como explico en mi segundo libro el Método CLICK, ante el miedo hay tres tipos de reacciones: lucha, huida o parálisis. Son respuestas fisiológicas ante la percepción de un ataque o amenaza a la supervivencia.
El miedo habita dentro de nosotros con un único objetivo: protegernos. Nos ayuda a mantenernos en la zona de confort para permanecer afincados en lo cotidiano poco peligroso.
Normalmente, en ocasiones esa espontaneidad y ese empuje poco reflexionado son ingredientes esenciales para conseguir aquello que nos propongamos. ¿Cuántas veces no te atrevías a hacer algo, te has echado la manta a la cabeza, lo has hecho y luego te has alegrado? Ahí no le hiciste caso al miedo y fuiste tú el que te pusiste en acción.
Debemos ver los miedos como algo natural que todo ser humano siente. Los adultos hemos aprendido que los miedos se enfrentan: no deben paralizarnos.
¿Te has fijado que sueles gastar más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos? ¿Por qué seguir conformándote si puedes llevar de una vez por todas las riendas de tu vida?
Para conocer las claves para vencer al miedo, haz click aquí.
Si te gustaría aprender a gestionar el miedo y la incertidumbre en estos momentos tan convulsos a través de un proceso de cinco sesiones personalizadas, ponte en contacto conmigo.
0 comentarios