Blog

7 consejos para hacer más fácil la vuelta a la rutina

por para Blog septiembre 1, 2021

El período vacacional ha llegado a su fin para la mayoría y las oficinas van recuperando su actividad. El retorno a la rutina muchas veces se vuelve complicado, debemos de gestionarlo de la mejor manera posible para evitar la la depresión postvacacional. Por eso te voy a dar 7 consejos para hacer más fácil la vuelta a la rutina y ayudarte a vencer al estrés de los primeros días.

Tras la vuelta de las vacaciones, el estrés es la causa más frecuente de absentismo laboral por enfermedad, el cual llega a afectar a más del 40% de los trabajadores y cerca del 50% de los empresarios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El conocido como síndrome post-vacacional, se caracteriza por la apatía, falta de energía y concentración para realizar las tareas, parece difícil de superar pero existen medidas para hacer más llevadera la rutina y para empezar con ganas esta nueva etapa del año.

¿A quién afecta más?

En general suele afectar más a:

  • Los menores de 45 años
  • A quienes disfrutan de vacaciones más largas
  • Personas que trabajan en un entorno desagradable, no se ilusionan por su trabajo o lidian con un mal jefe
  • Aquellas que realizan una ruptura brusca del ritmo de vida vacacional y se incorporan a la rutina sin una breve transición

Evítalo en 7 pasos

  1. Programa actividades de ocio para los primeros días tras el regreso. Te recomiendo mis libros para que te ayude a planificar el nuevo curso: Claves del coaching o Método CLICK, una buena película o un paseo por el parque pueden resultar muy beneficiosas.
  2. Duerme más horas los primeros días de la vuelta a la normalidad. También hay que descansar de las vacaciones.
  3. Imprime y ordena las fotos y los recuerdos en un álbum para revivir los buenos momentos.
  4. En los primeros momentos y días, regula el nivel de actividad. Ve de menos a más, de esta manera te sentirás más competente.
  5. Evita el pensamiento en blanco (la felicidad de las vacaciones) y negro (el sufrimiento de la rutina). Abre la puerta a los momentos gratificantes en cualquier época del año.
  6. No te quejes permanentemente. Te sentirás mal y no te ayudará a adaptarse. Si te notas muy afectado por la vuelta al trabajo, no tomes decisiones vitales sobre tu futuro laboral en estos días. Pide consejo y espera a sentirte mejor.
  7. Afronta la vuelta con ideas ilusionantes y traza planes para que se cumplan. Haz como los niños: retoma tu proyecto vital en septiembre.
  8. Realiza un proceso de coaching, es el momento perfecto para empezar con buen pie para sacar lo mejor de ti antes de que empiece la vorágine.

Espero que estos 7 consejos para hacer más fácil la vuelta a la rutina te sean de ayuda. Si necesitas ayuda para vencer al estrés que te provoca la vuelta a la rutina lo más llevadera posibleno dudes en ponerte en contacto conmigo. Y si conoces a alguien al que le puede interesar este post, compártelo! 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cesta