Blog

Los puntos se unen hacia atrás

por para Blog octubre 22, 2020

Uno de los discursos más famosos de Steve Jobs fue el de la Universidad de Stanford en el 2005.  En él Steve nos asegura que todo pasa por algo: los puntos se unen hacia atrás. Aquí tienes un resumen de las historias personales que contó, espero que te servirán de inspiración, sobre todo en los días en los que no entiendas por qué suceden ciertos acontecimientos.

Los puntos se unen hacia atrás: discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

  • Conectar los puntos.

Cuando haya momentos en los que no entiendas por qué ocurren ciertas cosas, sobre todo negativas piensa en esto: “es imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro, sólo puedes hacerlo hacia atrás”.

Tienes que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro porque todo pasa por algo y antes o después lo conseguirás entender.

Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.

Para reflexionar sobre cómo te gustaría ser recordado: pulsa este enlace.

  • Nadie es imprescindible.

Había sido despedido de mi propia empresa, pero aún estaba apasionado por mi trabajo por lo que decidí comenzar de nuevo.

No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado.

Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me permitió entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa.

Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo.

Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes.

El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando.

No os conforméis.

Esta idea la tienes desarrollada en mi libro Claves del coaching.

  • Vive cada día como si fuera el último.

Durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.

Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.

Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.

No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.

Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.

De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.

Todo lo demás es secundario.

Su último mensaje de despedida fue: “Sigue hambriento. Sigue alocado”.

Te invito a que veas el vídeo aquí para que recuerdes su mensaje:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cesta