El debate sobre la implementación de una jornada laboral de cuatro días está en auge, y países como Portugal están experimentando resultados positivos. Los portugueses disfrutan de una mejor salud física y mental, atribuida a una mayor productividad y flexibilidad en el trabajo. Este enfoque no solo reduce el estrés de los empleados, sino que también facilita la conciliación entre la vida personal y profesional. ¿Conoces cómo funciona este modelo? ¿Sabías que puede ser altamente beneficioso tanto para las empresas como para sus trabajadores?
En los últimos años, la pandemia ha dejado una profunda huella en nuestras vidas, dejándonos más cansados, irascibles y con menos paciencia. Además, el mercado laboral se vuelve cada vez más exigente, mientras que el estrés y la ansiedad ganan terreno rápidamente, como lo detallo en mi libro Método CLICK.
Hablemos de una iniciativa que está ganando fuerza en varias empresas españolas: la reducción de la jornada laboral a cuatro días. El objetivo no es simplemente trabajar menos, sino ser verdaderamente productivos y lograr nuestros objetivos profesionales en menos tiempo.
Según un estudio reciente de la Universidad de Harvard, descubrieron que pasamos hasta el 50% de nuestro tiempo laboral distraídos. Esto significa que si aprendemos a enfocarnos, podríamos trabajar la mitad del tiempo y ser igual de productivos, o incluso más.
Ventajas
Vamos a ver las ventajas que ha determinado la Universidad de Oxford sobre la reducción de la jornada laboral:
- Aumento de la conciliación familiar, al pasar más tiempo con nuestras familias el estrés y culpabilidad por pasar demasiadas horas separados de los nuestros disminuye.
- Mayor salud mental, pensar que trabajamos cuatro días y descansamos tres, nos ayuda a afrontar la semana con mayor ánimo. Al disponer de mayor tiempo libre podemos hacer ejercicio, leer o cualquier actividad que nos guste y nos ayude a desconectar de la vorágine a la que estamos acostumbrados.
- Disminución del insomnio. Un 40% de las personas han asegurado que tras llevar a cabo esta medida duermen mejor y descansan más.
- Descienden las bajas por estrés y ansiedad un 65%, lo que supone un ahorro tanto para las empresas como a nivel sanitario.
- Aumento del beneficio para las empresas de un 20%, al estar más motivados nos centramos en sacar el trabajo adelante cuanto antes, nos distraemos menos y son más eficaces.
- Mejor ambiente laboral, ayuda a disminuir el síndrome del «burn out» y permite que se consigan más ventas.
El 92% de las empresas han decidido continuar con la reducción de la jornada porque se han dado cuenta que les conviene seguir así. Puedes escuchar la entrevista que me realizaron en Canal Sur Radio sobre este tema, haz click aquí.
Hay que recordar que el modelo de trabajar cinco días a la semana y un total de cuarenta horas semanales se estableció a principios del siglo XX. Hemos avanzado en muchos aspectos, ¿no crees que ha llegado el momento de darle una oportunidad en favor de la salud mental de los trabajadores?
¿Te gustaría implementar esta iniciativa en tu empresa? ¿Consideras viable la reducción de la jornada laboral en tu sector? Si deseas ofrecer a tu equipo una formación para establecer las bases de una empresa más productiva, donde los niveles de estrés disminuyan y los resultados mejoren, ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo! Estoy aquí para ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel.
0 comentarios