Sois muchos los que me decís que os sentís desmotivados y creéis que esa es la principal causa de no conseguir vuestros objetivos. Por este motivo vamos a ver cómo para despedirte de la pereza manteniéndote enfocado.
Cuando el objetivo que te has marcado no te motiva al 100% vas aplazándolo hasta que esas ganas iniciales se desvanecen.
Una clave para vencer a la pereza es buscar algo que te motive en lo que quieres hacer y pensar el coste (sobre todo emocional) que trae consigo esa procrastinación, como explico en mi libro el Método CLICK: retrasar actividades que deben atenderse sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables.
La pereza suele generar ansiedad ante una tarea pendiente. Disminuye tu autoestima y te sientes culpable, al no tener una fuerza de voluntad para concluirla.
La buena noticia es que la pereza es símbolo de inteligencia. Bill Gates asegura: «Prefiero a las personas perezosas para trabajos difíciles, siempre encuentran la manera más sencilla de hacerlo».
Hay estudios científicos que avalan a Bill Gates. La asociación Journal of Health Psychology descubrió “la inteligencia a través del descanso”; los seres humanos que se quedan descansando más de lo habitual; es porque sus neuronas necesitan parar, y dejar de recibir información para analizar la que se le ha pasado inadvertida de manera consciente.
La gran habilidad en ellos essu mente pensante, donde pasan muchas horas elaborando ideas (cosa que otras personas que van en automático no hacen), en ese tiempo observan desde diferentes puntos de vista una misma situación y encuentran resultados creativos.
Debido a esta condición, su ritmo para pasar a la acción y ¨ponerse en marcha¨ es diferente al de otros; no es que no lo hagan, sino que lo retardan y son más eficaces, una vez que se ponen a ello, porque han reflexionado antes sobre ello. Por lo tanto, no es la pereza lo que les define (aunque los demás pueden creerlo) sino un ritmo diferente al hacer las cosas. Estos investigadores no son los únicos que apuntan en esa dirección.
Los resultados evidenciaron que “las personas con altas capacidades intelectuales se caracterizan, entre otras cosas, por comprender ideas complejas y abstractas y por poseer un comportamiento creativo a la hora de encontrar soluciones».
Los que tienen menos actividad durante el día son capaces de centrar y dirigir sus pensamientos a actividades que requieran de la maduración del conocimiento.
Ahora vamos a ver cómo hacer para mantener el foco y vencer a la pereza:
- Haz una lista de tareas por realizar, posteriormente prioriza según sean urgentes, importantes, cuáles puedes delegar y cuáles puedes agendar para más adelante.
- Empieza por lo más fácil, así te irás motivando cuando vayas tachando tareas de tu lista.
- Evita las distracciones, dile adiós a las notificaciones de los dispositivos electrónicos poniéndolo en modo avión o apagándolo. El mundo no se apagará si estás desconectado un par de horas al día.
- Márcate metas a corto, medio y largo plazo para ir comprobando si vas en la dirección correcta.
- Recompénsate cuando termines esa tarea que se resiste. Motívate pensando en lo que harás después de hacerla.
Espero que todo esto te ayude a despedirte de tu pereza y sigas adelante con tus propósitos de año nuevo. Si crees que te vendría bien un proceso personalizado conmigo para ayudarte en este aspecto, haz click aquí.
0 comentarios