¿Cómo afrontar el examen de una oposición?

10 · Jul · 2024

Mi objetivo es acompañarte a que venzas el estrés y cumplas tus objetivos a nivel profesional. Si has decidido estudiar unas oposiciones, las sesiones de coaching son claves para superar con éxito tu examen y conseguir tu merecida plaza. Veamos cómo afrontar el examen de una oposición.

Los exámenes son un momento de gran tensión, te lo juegas todo a una cosa carta y hay que evitar que el estrés se concierta en nervios que puedan traicionarte. Por eso me gustaría explicarte lo que un proceso de coaching, basado en mi Método CLICK® puede hacer por ti para acompañarte en este proceso:

1. Durante el proceso no te enseñaré a estudiar, sino a enfocarte y controlar tus pensamientos.

Cuando realizo sesiones de coaching para opositores, no me centro en el estudio del temario en sí, sino te enseño herramientas que te ayudarán a que le saques el máximo partido a tus horas de estudio.

2. Sesiones personalizadas

Cada opositor tiene necesidades diferentes y afronta las oposiciones de forma distinta. Por eso, como tu coach personal adaptaré el proceso según tus necesidadesLos factores que afectan al estudio y a la preparación de unas oposiciones son muchos y cada factor puede ser diferente según la vida del opositor:

  • Situación personal y familiar
  • Entorno social
  • Situación laboral
  • Edad
  • Conocimientos en oposiciones

Por ello, me centro en las necesidades de cada opositor. Si tienes hijos y trabajo no tienes las mismas dificultades que un opositor que es extranjero y que vive solo. También me adapto a la personalidad de cada uno, existen opositores que pueden ser muy positivos y otros que no tengan tanta seguridad en sí mismos.

3. Ayudará a llevar una vida saludable para que te encuentres mejor

La salud es básica para cualquier persona. Por eso, en las sesiones coaching para opositores vemos la importancia de que te encuentres en equilibrio: tanto para que mejores tus hábitos alimenticios y nutras tu cuerpo como para que realices el ejercicio que más se adapte a ti. Lo que repercutirá en una mejor salud física y mental. De esta forma, no solo se cambiará la forma en la que un estudiante realiza unas oposiciones sino que se mejora la vida de esa persona.

4. Adaptarás de manera personalizada tus hábitos de estudios

Por supuesto, el coaching te enseña a gestionar eficazmente tu tiempo haciendo que tus días sean más productivos. Realizar sesiones de coaching te ayudará para analizar tus resultados en el estudio, para aprender en qué has falladosi has aplicado bien las técnicas de estudio y si estás realizado correctamente los esquemas y los resúmenes.

5. Te ayudará a que no decaiga tu motivación

Otro aspecto muy importante a la hora de presentarse a unas oposiciones es la motivación. Por eso, en las sesiones trabajamos para que tu motivación no se resienta y te acabes bloqueando antes y durante el examen.

Una vez que has realizado un proceso completo de coaching será mucho más fácil que afrontes con seguridad el gran día.

Aquí tienes diez consejos para afrontar con éxito tu examen de oposición:

  • Motivación. Para aprobar una oposición es imprescindible mantener un elevado nivel motivacional y una actitud positiva. Ten confianza en ti mismo y en el buen trabajo que has realizado.
  • Descanso. Es recomendable llegar al examen lo más descansado posible. Dormir, aproximadamente, ocho horas antes del examen facilita afrontar en mejores condiciones las pruebas. El descanso te ayudará a controlar el estado de ansiedad en los instantes previos al examen.
  • Naturalidad. Hay que educar la mente para que el día del examen sea interpretado como un día más de nuestra vida; un día especial sin duda, por lo que está en juego, pero un día más. Si afrontamos el examen con naturalidad, todo será más fácil.
  • Concentración. Desde el primer momento el opositor debe estar concentrado. Debes evitar a toda costa posibles perturbaciones en los momentos previos al examen y durante la prueba.
  • Repasos finales. Acude a las pruebas que te planteen los preparadores antes del examen. Si hasta ahora has seguido escrupulosamente el plan de preparación que te han marcado y te ha ido bien así, ¿por qué cambiar esta rutina el último momento?
  • Calidad sobre cantidad. La organización y el método producen más y mejores resultados que la improvisación. Las personas que aprueban una oposición no siempre son los que más han estudiado, sino los que mejor han hecho el examen.
  • Familiarizarse con el lugar. Ayuda conocer el lugar donde te vas a examinar. Debes llegar, aproximadamente, 30 minutos antes de la hora convocada y familiarizarte con el escenario. Esto permitirá a tu cerebro sentirse cómodo y concentrarse en lo que realmente importa.
  • Documentación. Debes dejar preparado la víspera y en un lugar que sepas que no se te va a olvidar, el DNI, el resguardo de la instancia y aquellos útiles que te sean necesarios para el examen.
  • Aspecto exterior y vestimenta. Contrariamente a lo que puedas pensar, en el examen que vas a realizar los examinadores no van a analizar únicamente tus conocimientos, sino que también van a fijarse en la persona, por lo tanto la presencia y el comportamiento han de tenerse en cuenta. Plantéate el examen como una entrevista de trabajo. Debes acudir con un aspecto presentable y la indumentaria apropiada.
  • Examen. Si al entregarte el examen, te sientes excesivamente nervioso, es preferible que dediques cinco minutos a hacer pequeños ejercicios de respiración y concentración.

Espero que te quede ahora mucho más claro cómo afrontar el examen de una oposición. Gestionar adecuadamente tus emociones puede marcar la diferencia en tu futuro laborar. ¡Mucha suerte!

Si estás preparando tus oposiciones y sientes que un proceso personalizado es lo que necesitas, ponte en contacto conmigo y te informaré sobre cómo trabajar conmigo para que consigas tu plaza.

0 comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS